Kundalini yoga: el yoga del despertar

Por Andrea Märtens

Bienvenidos a este nuevo espacio que estamos inaugurando en Avagar, centro de yoga y salud. Nuestro principal objetivo es compartir con vosotros temas y reflexiones en torno a todo lo que conlleva el mundo de esta disciplina y donde el yoga por sí mismo, la conciencia, la salud y la alimentación serán nuestros principales ejes de conversación.

Esperamos que este blog sea de tu agrado y desde ya te invitamos a compartir los artículos y entrevistas que aquí publicaremos.

Para comenzar, queremos compartir contigo nuestra forma de ver y vivir el yoga kundalini, el que calificamos como el yoga del despertar.

Energía, conciencia, espiritualidad

Al hablar de Kundalini nos referimos a un tipo especial de energía. Podríamos calificarla de energía espiritual o energía de la Conciencia. Esto la convierte en una energía eminentemente humana, quizá la energía propia de la especie, capaz de contener todas las posibilidades de evolución y crecimiento.

Curiosamente Kundalini está dormida hasta que no hacemos algo por despertarla, como una hermosa metáfora del esfuerzo que debemos realizar para conquistar todo el potencial humano.

El poder evocador y simbólico del concepto Kundalini es inmenso, ningún otro tipo de energía ha sido tan representada, vituperada o ensalzada como ésta. Se la representa como una serpiente enroscada tres vueltas y media sobre sí misma, dormida a la espera de la fuerza capaz de despertarla.

Es un símbolo del despertar de la conciencia humana hasta alcanzar la iluminación: naturaleza y conciencia, individuo y especie, conciencia individual y Conciencia Universal se hacen uno.

Este despertar ha sido tan deseado como temido. A su alrededor se ha creado una mitología que ha llevado a verter mucha tinta a lo largo de los años. Se dice que el despertar puede ser repentino y no asimilable. También es igualmente posible leer descripciones en las que la ascensión de la Kundalini se ha podido experimentar claramente acompañada de sensaciones físicas espectaculares de todo tipo.

La enseñanza de Yogui Bhajan

Resultado de imagen de fotos yogui bhajan

Sin embargo, maestros e investigadores actuales de renombre (entre ellos Yogui Bhajan, maestro que trajo el Kundalini Yoga a Occidente) consideran ambas posibilidades imposibles a través de la práctica de ningún tipo de yoga. Más bien se da un lento y gradual progreso de la conciencia, sólo posible con una práctica continuada y disciplinada.

Experiencias aisladas de cuasi-iluminación, en las que repentinamente creemos comprenderlo todo con una extrema lucidez, las vivimos casi todas las personas en diversas circunstancias, pero de las cuales sólo queda un recuerdo puntual y no integrable en el resto de nuestra vida. Como una experiencia no del todo comprensible y sí bastante anecdótica.

Con la práctica regular de Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogui Bhajan, a través de respiraciones poderosas, posturas, mantras y meditaciones, se experimenta un gradual despertar, un notable aumento de la energía vital y un sistema nervioso estable.

La persona se percibe a sí misma cada vez más como una totalidad. Son técnicas diseñadas hace miles de años buscando que podamos desarrollar plenamente nuestro potencial humano.

Yogui Bhajan trajo estas técnicas a occidente en el año 69 y dedicó su vida a difundir estas enseñanzas. Hoy día se ha extendido por todo el mundo y, a través de KRI (Kundalini Research Institute), institución creada por Yogui Bhajan, pueden encontrarse formaciones que siguen fielmente el legado de este maestro.

En tiempos de tantas falsificaciones, es importante buscar el sello de la auténtica tradición. KRI como institución internacional y AEKY como asociación nacional dependiente de ella, son garantía para toda persona que busque profundizar en las enseñanzas de esta disciplina.

¿Conocías esta disciplina?. Esperamos este artículo de bienvenida te haya interesado y nos sigas comentando y compartiendo nuestros artículos. 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Kundalini yoga: el yoga del despertar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s