¿Sabías que existe el Síndrome del ama de casa?

TITULO

Por Andrea Märtens

Hay veces que no somos del todo conscientes con lo que nos sucede o lo más probable es que nos cueste verlo. Esto es lo que sucede con el síndrome del ama de casa, el que se trata del desarrollo de un síndrome obsesivo compulsivo en el ama de casa (necesidad de limpiar de manera maniática) y suele suceder en la madurez de algunas mujeres con un historial de ansiedad y estilo de pensamiento negativista, aunque los primeros síntomas suelen darse en la juventud.

Andrea Märtens, psicóloga, terapeuta, formadora de Yoga Kundalini y directora de Avagar centro de yoga y salud, nos habla de este síndrome y nos da algunas claves para enfrentarlo.

¿En qué consiste este síndrome?

La ansiedad de estas mujeres se reduce al limpiar y aumenta ante la pérdida más mínima del orden perfecto. Esto las lleva a la evitación de actividades que pueden acabar en desorden o suciedad, dejando de usar ciertas estancias de la casa con el consiguiente trastorno que esto supone. El ama de casa sufre con su trastorno el que rara vez ve, sin embargo, las personas que la rodean sufren las consecuencias produciéndose gran tensión familiar.

top 20mobileapps

Para entenderlo podríamos enfocarlo desde el punto de vista de la atención: el mundo de estas mujeres es su hogar en el que suelen estar solas muchas horas, no hay actividades fuera de casa y pocos intereses que impliquen “la salida al mundo”. Toda su atención se concentra entonces en el hogar y su cuidado.

Cuando aparece la ansiedad o el malestar, les es difícil de vehiculizar y se proyecta en el escenario que conforma su mundo: la casa. El acto de limpiar reduce momentáneamente el malestar que vuelve a aumentar inmediatamente ante la mínima pérdida de orden, por lo que se crea un círculo que se alimenta a sí mismo. Así que vemos dos tipos de elemento precipitantes: personales (características de personalidad) y circunstanciales (un mundo demasiado reducido).

Consejos para enfrentarlo

Andrea, nos habla sobre estos dos tipos de elementos ampliando el foco atencional:

  • Cuando aparece la ansiedad es importante buscar la causa en vez de mitigarla sin más. A veces hace falta asesoramiento de un profesional para encontrarla, pero siempre ayuda hablar: con amigos, familiares, vecinas… no silenciarlo.

• Cuando aparece la ansiedad es importante buscar la causa en vez de mitigarla sin más.

  • Ampliar el foco: distanciarse para ver con perspectiva. Todos tenemos la experiencia de obcecarnos en la búsqueda de la solución de un problema concreto mirándolo muy de cerca, sin conseguir, por supuesto, resolverlo y solo cuando ampliamos nuestra atención permitiendo la entrada de otros elementos, aparece la solución.

Vantage Points (2)

  • En el caso del ama de casa es bueno que salga, busque actividades fuera de casa, creativas, recreativas o mejor aún, volcar su necesidad de cuidado en otros: ONG´s o similar. Pactar consigo misma el dedicar solo unas pocas horas al día a la limpieza del hogar y el resto del día dedicarlo a otras cosas. Cuanto antes se actúe más fácil es romper el círculo de la obsesión. 

    ¿Habías escuchado hablar de este síndrome?.

    Si te pareció interesante el artículo te invitamos a comentar y compartir.

     

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s