Claves en el desarrollo de nuestro metabolismo: alimentación y emociones (III parte)

ITULO

Para concluir esta interesante entrevista con Andrea, psicóloga, terapeuta y directora e Avagar, centro en yoga y salud, conversaremos con ella sobre el ejercicio como el mejor acompañante para enfrentar una dieta.

¿Existe alguna actividad que palie la ansiedad que a veces generan las dietas de adelgazar?

Para mí, las prácticas como el Yoga y la meditación son las mejores medicinas para contrarrestar estados de ansiedad y nerviosismo. Son técnicas muy antiguas con un inmenso conocimiento del funcionamiento humano entendido como global: cuerpo-mente-energía-espíritu son aspectos dependientes entre sí que se influyen unos a los otros. Es por eso por lo que digo que una dieta, por muy eficaz que sea, no se aplica a un cuerpo sino a un ser humano, y debe por ello tener en cuenta los aspectos emocionales y psicológicos del mismo. De lo contrario es posible que la misma fracase.

¿Puede el ejercicio físico ayudarnos a equilibrar nuestras emociones o a mejorar nuestro estado de ánimo?

El ejercicio físico de cualquier tipo es recomendable desde todo punto de vista, pues tiene efectos beneficiosos sobre el funcionamiento de todo nuestro sistema, incluido el sistema nervioso. Tengamos en cuenta que nuestro cerebro es órgano tan físico como el resto de nuestro cuerpo.

EJERCICIO

¿Qué beneficios pueden obtener del Yoga las personas con problemas de sobrepeso?

El mismo que cualquier otra persona: mejorar su equilibrio interno y externo y aumentar el autoconocimiento. Por nombrar solo algunos de los múltiples beneficios.

¿Qué recomendarías a la hora de enfrentarse a una dieta?

Cuando trabajo con personas que necesitan ponerse a dieta por algún motivo (y parto del hecho de que sea una dieta pertinente, necesaria y prescrita por un profesional), siempre recomiendo:

Imagínate a ti mismo/a tal como quieres llegar a verte. Por ejemplo, si quieres dejar de tomar café, imagínate desayunando otra cosa o los distintos momentos en los que sueles tomarlo, ya sin él. Si necesitas perder peso, visualízate con ese exceso de peso perdido y observa cuidadosamente como te hace sentir.

Si aparece algún tipo de malestar, melancolía o nostalgia estás detectando probablemente los factores afectivos de apego a tu actual estado o costumbre, que debes tener en cuenta porque dificultarán tu cambio. Despídete entonces conscientemente de esos aspectos, agradece su presencia en tu vida pues es seguro que algo te dieron, pero reconoce que ya no te hacen falta pues inicias otra etapa.

No lo consideres como un castigo al que te sometes. Por el contrario, es algo bueno que haces por ti, un tiempo de cuidado de ti mismo/a. Afróntalo con ilusión y pon la mirada en tu futuro.

apple-17092_1280 No empieces una dieta si algo en tu vida requiere de gran parte de tu energía. Por ejemplo, si estás estudiando una oposición, estás elaborando el duelo por alguna pérdida, te estás cambiando de casa o estás dejando de fumar. Como hemos explicado, una dieta requiere de una inversión energética que es difícil que puedas llevar a cabo si otra cosa se está llevando gran parte de la misma. Así minimizarás las posibilidades de fracaso.

Reserva un tiempo diario para estar contigo, pasear por la naturaleza, tomar el sol, respirar conscientemente.

Ya que has de renunciar a una gratificación, sustitúyela por otras. Es un buen momento para comprarte ese algo nuevo que siempre posponías, escribir las cartas para las que nunca tenías tiempo o darte los baños de espuma que tanto disfrutas y casi nunca te permites.

– Simboliza y refuerza el cambio que deseas con otros: ordena tu armario, pon plantas nuevas en tu casa, cambia las ollas viejas de tu cocina o tira tus papeles viejos amontonados en los cajones.

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Haz ejercicio moderado. Mejor si te hace sudar. Ayudarás a quemar y a eliminar tanto calorías como toxinas. También las saunas y los masajes son recomendables. Evita, en cambio, extenuarte: recuerda que esto es una carrera de fondo, no gana el que más corre sino el que sabe invertir inteligentemente sus fuerzas.

Observa los estados anímicos por los que pasas sin dejarte atrapar por ellos, así como tus sueños, que puedes anotar. Son mensajes de tu inconsciente que te ayudarán a comprenderte y por tanto a sostenerte mejor.

– Si tienes dificultades en algunos de estos puntos, quizás deberías buscar un apoyo psicológico que ayude tu proceso.

Con estas recomendaciones para enfrentar una dieta, concluimos la entrevista sobre alimentación y ecmociones, sostenida con Andrea Märtens.

Aquí te dejamos los dos link que contienen la primera y segunda parte de esta entrevista. 

I parte: https://yogaconcienciaysalud.wordpress.com/category/salud-y-alimentacion/

II parte: https://yogaconcienciaysalud.wordpress.com/2017/06/08/claves-en-el-desarrollo-de-nuestro-metabolismo-alimentacion-y-emociones-ii-parte/

Desde ya, te invitamos a comentar y compartir esta entrevista. 

¡Hasta la próxima!

 

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