Educación para el cambio de conciencia

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Educación para el cambio de conciencia

Por: Hari Amrit Kaur/ Andrea Märtens, formadora líder de Kundalini Yoga de la escuela Avagar. Psicóloga clínica especialista en sanación del trauma.

La educación es un derecho humano universal reconocido como tal en el mundo actual. Muchos siglos de evolución nos han llevado a ese reconocimiento como un camino necesario para crear seres humanos libres y dignos. En coherencia con esa convicción, se hace un gran esfuerzo para que la educación llegue a los últimos rincones y todos los niños reciban sus beneficios en la mayor igualdad de condiciones.

No podemos olvidar que la educación un derecho que damos por aceptado y normalizado es un logro importantísimo en el desarrollo de la humanidad. Ahora bien, ¿podemos darnos por satisfechos al haber implantado tal derecho?, ¿hemos alcanzado con dicha implantación los objetivos de dignidad, libertad y felicidad que nos habíamos propuesto?

Mucho me temo que no es así y que tenemos que seguir reflexionando en torno a este tema. Aún nos queda mucho que evolucionar para alcanzar los objetivos más profundos de la educación.

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Cuando hablamos de fracaso escolar, hablamos de infinidad de pequeños dramas alrededor de niños que quedan descolgados de la sociedad, acarreando sobre sus jóvenes espaldas el peso sofocante del fracaso. Pero, ¿por qué fracasa la educación?, ¿se trata de invertir más horas, más deberes, más apoyo? Creo sinceramente que cuando hablamos en estos términos nos seguimos moviendo dentro de un paradigma erróneo.

Dónde falla la educación

A mi modo de ver, estamos errando el modo y el objetivo. La idea misma de lo que buscamos al educar debiera ser profundamente revisada. Educamos de un modo parcial y limitado. Creemos que educamos para alimentar espíritus y nos estamos limitando a almacenar información en los cerebros de los niños (con mayor o menor éxito).

Claro que es importante aprender técnicas e, incluso, tener conocimientos. Es fundamental formarse para desarrollar una labor profesional. Pero la educación no es meramente adiestrar la mente, no se trata sólo de instruir.

En la actualidad la educación reglada invierte mucho tiempo  en la adquisición de información, memorización de datos, objetivos competitivos, etc.  En términos cerebrales, estamos literalmente alimentando el hemisferio izquierdo hasta la hipertrofia y condenando a la inanición al hemisferio derecho. Seguramente es una educación a la medida de la era de piscis, en la que finalmente se imponía el individualismo y la competitividad. Ser competente se convirtió en un objetivo más importante que simplemente Ser.

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¿Pero cuál es el objetivo último del acto de educar? El objetivo último debería ser posibilitar el desarrollo de un ser humano completo.  Y esto no es posible si no le enseñamos al niño a que se conozca a sí mismo, se sienta a sí mismo y desarrolle una relación íntima consigo mismo.

No se trata de lo que deberían ser sino de lo que ya son.  No lo que podrán llegar a ser, sino lo que son hoy.  Sólo desde ese conocimiento y aceptación de la persona global, de la vida completa tal y como es, hay verdadera integración. Y sólo de la integración puede surgir el verdadero Ser Humano.

Partimos de la creencia errónea de que el niño, el ser humano incipiente, es incompleto y debemos llenarlo de toda clase de conocimientos para que adquiera sentido. Transmitimos esa creencia  al niño y con ella la idea subjetiva de que el Ser no es nada sin hacer o tener. Desgraciadamente, cuando no tenemos una sensación de Ser, todo lo que hagamos o tengamos está sostenido en un vacío.

Educación en valores

La educación en  valores ¿por qué falla? ¿de qué adolece? Colocamos sobre el niño, que es un ser real y completo, un montón de ideales a los que aspirar pero no le enseñamos a reconocer su valor intrínseco.

¿Cuánto tiempo se dedica en los planes educativos a enseñar al niño a que sienta el momento presente en todo su esplendor, a que tenga una verdadera experiencia de sí mismo?, ¿cuánto tiempo dedica el educador a percibir profundamente al niño, a captar los porqués de su comportamiento, en vez de tratar de encajarlo en un molde predeterminado?

educacion 5Ninguna educación estará completa si sólo se dedica a la adquisición de conocimientos sin que haya un ser consciente en el que encajar esa información. Como dice Krishnamurti: saber cómo funciona la fisión nuclear pero no haber desarrollado el corazón, convierte a ese ser humano en cruel y peligroso.

Sabemos la realidad de los profesores, todos ellos vocacionales, trabajando contracorriente, tratando de alcanzar los objetivos del programa, lidiando con un montón de niños. Muchos dirían: ¿En qué tiempo me puedo dedicar yo a ese tipo de educación si no doy  abasto? Pues lo cierto es que es más costoso tratar de meter en un calzador idéntico a todos los niños, forzarles a horas extenuantes de clases informativas que permitirles que desarrollen su tendencia natural a sentirse a sí mismos.

Creo, honestamente, que no se trata de cambiar todo lo que hacemos, sino de cambiar la mentalidad, el enfoque. La Era de Acuario pedirá seres humanos completos en sí mismos, capaces de irradiar una presencia más que unos conocimientos. Esa completud sólo puede alcanzarse conociendo la vida como un todo, entendiendo su proceso integral.

Una educación para la era de Acuario

La Era de Acuario trae aparejada un cambio hacia una conciencia más global. Yogui Bhajan nos explicó hasta qué punto los títulos académicos serán inefectivos si  no se acompañan de una presencia que irradie armonía y un conocimiento más profundo del sí mismo. En la Era de la Información, ésta carecerá del valor que se le otorgaba en la era de piscis. La información será (de hecho lo es ya) tanta y tan variada que resultarán casi imposible de digerir.

ACUARIO¿Qué sentido tendrá entonces continuar con este enfoque educativo en el que memorizar y organizar datos es el valor máximo? Sobre todo, ¿qué utilidad puede tener ese conocimiento en una persona desconectada de sí misma, víctima de la depresión fría?

La información estará toda disponible a nuestro alrededor, de hecho ya lo está, memorizar innumerables datos podía tener sentido cuando no existían los soportes de los que ahora disponemos pero actualmente no responde a las necesidades profundas que se nos plantean.

A lo largo del siglo anterior, ya muchos expresaron su disconformidad con la educación imperante (Steiner, Neill, Krishnamurti…) pero sus discursos o sus intentos de transformarla chocaban con el nivel de conciencia imperante.  Podían sonar bien, pero no calaban.

Quizás éste sea por fin el momento, cuando se está preparando un cambio de conciencia. Entender por fin que si queremos un mundo sin violencia, en el que nos relacionemos desde el corazón y no desde el ombligo, debemos empezar por los niños y su educación.

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Escuchar profundamente al niño, más que inundarle con discursos; ayudarle a que se escuche a sí mismo en el silencio, más que llenarlo de ruido mental; aceptar todos sus aspectos presentes más que proyectar su valía a un hipotético logro futuro; respetar la diversidad, más que obligarle a entrar en competencia.

Esta reflexión no trata de negar la importancia del conocimiento como contenido valioso. Más bien trata de completar esta visión que adolece de un punto ciego importantísimo. Todo saber que forme parte de una persona que no se siente a sí misma, que no se conoce a sí misma o ni siquiera sabe que existe un sí mismo valioso, increíblemente luminoso y capaz de reflejar el universo entero, es un saber que se cuela en un vacío. Se convierte en una información sin sentido o peor aún: peligrosa.

Sin duda una interesante reflexión que si te gustó, te invitamos a comentar y compartir. 

¡Hasta la próxima!

 

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