El tantrismo en el Kundalini Yoga

 


EL TANTRISMO EN EL KUNDALINI YOGA (1)

Por: Hari Amrit Kaur/ Andrea Märtens, formadora líder de Kundalini Yoga de la escuela Avagar. Psicóloga clínica especialista en sanación del trauma.

No cabe duda que el Kundalini yoga que practicamos es bhakti y shakti a un tiempo, o sea devocional y fuente de poder.

El aspecto bhakti es bien conocido pues es la impronta del sikh dharma. Sabemos qué es, de dónde viene y cómo buscar sus raíces. Sabemos que viene de Guru Naanak, que existe el templo dorado… Acerca del aspecto de yoga clásico sabemos que existe Patanjali, las ocho ramas del yoga… Pero respecto a la impronta shakti todo es misterio.

Estamos al tanto que nuestro yoga hunde sus raíces en el tantrismo y que quizás esta sea la raíz más profunda por antigüedad, pero… ¿dónde? ¿cómo? ¿qué es y qué representa el tantrismo? ¿dónde encontrarlo?. Todo ese misterio es bastante inherente a la trayectoria histórica del Tantrismo.

DSC_9037_162BPAN

Curiosamente ha permanecido presente por miles de años, impregnando filosofías, escuelas y tradiciones religiosas, transversal a todas ellas. Por otro lado, parece invisible, aunque cuando quieres verlo, ahí está. Esto se debe a cómo ha sobrevivido, convirtiéndose en el esoterismo de India. La característica del esoterismo es su invisibilidad. Sólo el iniciado o preparado puede verlo, sabrá interpretar las señales  que le lleven al origen.

Esto que os presento no es en absoluto una tesis cerrada o acabada, sino más bien un compartir una serie de conjeturas, una búsqueda y quizás alguna respuesta, con el fin de contagiaros un interés y sembrar una intención de investigar.

Un poco de historia

En 1930, bajo los auspicios de la Archaeological Survey of India, se descubre la Civilización del Indo, una vastísima y desarrollada cultura nacida en el 4000 AC, que tuvo su cenit en el 2500 y que desapareció alrededor del 1500 AC, muy posiblemente destruida por los conquistadores arios, quienes lejos de encontrarse con pobladores de cavernas, toparon con una civilización mucho más avanzada y sofisticada que la suya propia.

Resultado de imagen de civilizacion del indo

La Cultura del Indo, llamada así por estar emplazada a ambos lados de dicho río ocupaba un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados, mayor que Mesopotamia o Egipto,  y es la  civilización de la Edad de Bronce más extensa conocida. Tenía unas 150 poblaciones de 10 hectáreas de superficie y al menos tres  grandes ciudades: Mohen-Daro, Lothal y Harappa, de 100 hectáreas cada una.  El río Indo estaba contenido por sistemas de presas que controlaban las crecidas.

Esta civilización tenía una escritura todavía no descifrada, así como sistemas de pesas y medidas. Gozaban de un sistema médico sofisticado. En sus excavaciones arqueológicas han aparecido los restos más antiguos conocidos relacionados con el Yoga: multitud de estatuillas de diferentes asanas, así como imágenes de Shiva en postura de Loto con las manos en gyan mudra  con fondo de dibujos de chakras, una imagen clásica del Yoga Kundalini o Tántrico.

devotion-1769433_960_720

Esta cultura desarrolló una práctica de espiritualidad religiosa basada en el culto a la tierra, a la vida, a la shakti. No tenían templos, sino que había pequeños templos en cada hogar. Probablemente no existía un poder religioso.

Los principios del Tantrismo. Bijñana bhairava tantra

El Tantrismo es una búsqueda de lo Real carente de dogmas. Hablamos de una espiritualidad muy inmediata y cercana: “sólo existe lo que está aquí y lo que no está aquí, no existe”. Nuestro cuerpo, nuestros sentidos, nuestra experiencia es la expresión de todo lo que existe. Todo está AQUÍ, ahora. Aquí y ahora, con el simple instrumento de la vida en mí puedo conocer la Verdad. No hay ninguna separación entre vida y divinidad.

psicoLa vida en sí, es divina y cuando observo la vida con consciencia aparece lo sagrado. Por tanto deviene en una sacralización de lo cotidiano, del día a día. El cuerpo es un templo (esta idea la hereda el yoga). Ser Humano es Ser Divino.

La Shakti es el poder creador, es la divinidad en acción, principio de vida y creación. En nosotros se manifiesta como Kundalini Shakti que es, por tanto, la expresión personal de la shakti. Así que una práctica Shakti es aquella destinada a reconocer la divinidad en uno mismo, el poder creador en uno mismo.

La mujer. Para el tantrismo hombres y mujeres están en igualdad de condiciones espirituales, aunque quizás la mujer, por serlo, cuenta con un “talento espiritual natural”. Su papel es ser la iniciadora, abre las puertas al hombre hacia los abismos del Ser, hacia lo último, hacia lo cósmico. El hombre debe, por tanto feminizarse para percibir la magia de la vida, la intuición y la trascendencia. También la mujer a su masculinidad latente. El objetivo espiritual último es el andrógino.

Hay respeto mutuo y mutua necesidad

Todo lo que existe deriva de la tensión entre dos fuerzas opuestas y complementarias que representará como Shiva y Shakti: principio masculino y femenino; principio creador y conciencia pura. No podemos separar uno del otro, se llega a decir que Shiva sin Shakti sería un cadáver. Ninguno es mejor o peor sino mutuamente interdependientes. Del encuentro amoroso de Sh y Sh nace el mundo. Sh y Sh tienden a reunirse creando una unidad indisoluble.

Resultado de imagen de shiva y shakti

El andrógino. En el tantrismo, por tanto, hay una búsqueda del andrógino porque esas fuerzas masculina y femenina han de reunirse en cada uno de nosotros, todos somos principio masculino y femenino.  Esta unión de polaridades se representa en muchos otros aspectos que han de integrarse, la luz y la sombra, el consciente y el inconsciente.

Tan importante como desarrollar, trabajar con la consciencia es trabajar con el inconsciente. Luz y sombra se unen, consciente e inconsciente se unen en una unidad indisoluble. Esto es, hemos de abrazar nuestra sombra, todo lo rechazado o temido. Es un trabajo muy práctico y real, significa bucear en nuestros miedos, nuestros deseos más recónditos, nuestra destructividad… nada de esto es fácil.

harmony-1229893_960_720

Si-No. Sabemos que hay un Si y un NO pero como acto consciente de integración, el tantrika no dice NO a nada. Sólo Si. Acepta todo, abraza todo como parte de lo Real. Entonces, dejas de luchar, de forcejear. Empiezas a fluir.

Si no hay nada que negar ni rechazar, no hay nada que buscar ni que alcanzar. Sólo queda relajarse en la aceptación… y disfrutar. Sin relajación no hay conciencia del ahora.

Lo impresionante es que la superación de la dualidad y la aceptación sin condiciones de la experiencia tal y como es, la falta de juicios nos lleva a experimentar el amor absoluto.  El amor supremo, inclusivo, no exclusivo que no hace diferencias. Es una experiencia de gozo en el amor. La pasión lleva a la compasión.

Sin embargo, el tantrismo no es blando. No es un trabajo fácil, carece de creencias en las que podamos refugiarnos. No hay nadie que te va a salvar porque no hay nadie entre uno y la divinidad, entre uno y la verdad. Nadie va a salvarnos. Nada se va a interponer entre el nosotros y nuestros miedos más profundos.

Sin duda un hermoso mensaje.

Esperamos haya sido de tu interés este artículo. Si así fuera, te invitamos a comentar y compartir. 

Hasta la próxima. 

Anuncios

Un comentario sobre “El tantrismo en el Kundalini Yoga

  1. Gracias Andrea, entiendo que la divinidad se manifiesta en cada uno de nosotros y desaparece la dualidad, hombre-mujer, tú-yo. Si paso de entender a vivir en mí esa experiencia alcanzo la paz interior.
    Gracias por compartir tu sabiduría.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s