Qué es la naturopatía y cuáles son sus beneficios

Luis Lubeigt¿Has oído hablar de la Naturopatía?, en esta conversación con Luis Lubeigt, naturópata, iridólogo kinesiólogo y profesor de yoga kundaini en Avagar, Centro de Yoga y Salud, conoceremos acerca de los beneficios y características de la naturopatía, la cual es un sistema de medicina basado en la corrección de ciertos hábitos inadecuados, el uso de sustancias naturales y el empleo de diversas técnicas, con el fin de restablecer la salud del paciente, potenciando la capacidad autosanadora que se posee de manera innata.

1.- Primero que todo me gustaría que nos contaras ¿cuándo y dónde nace la naturopatía?. 

La naturopatía, en realidad, es la forma más antigua de medicina, ya que se ha basado en el empirismo, o sea, en la observación del efecto en la salud de los elementos que nos rodean, como plantas, minerales, alimentos, emociones, entorno social, familiar… por lo tanto, cuenta con tantos años como la propia humanidad. También es cierto que se nutre del avance de la medicina, en cuanto a la comprensión de los eventos patológicos, pero, a diferencia de ésta, no trata de combatir los síntomas que aparecen en las personas, si no que entiende que éstos, los síntomas, son señales producidas por su sistema, que desaparecerán una vez corregidas las causas que los provocaron.

 

DIBUJO 1

Como medicina Per se, con tratados médicos, casuística y farmacopea “moderna”, más allá del curanderismo (mezcla de magia y medicina), el ayurveda (Medicina Tradicional India) es, tal vez, la Gran Madre de la medicina, con 4000 a 6000 años de antigüedad, de la que surgen líneas de pensamiento filosófico-médico hacia China, dando lugar a la Medicina Tradicional China y, tiempo después, hacia Grecia, sentando las bases de la actual medicina occidental.

2.- Dado que la naturopatía busca entre otras cosas desintoxicar nuestro organismo ¿podríamos decir que es óptima para cualquier persona?

Hay que comenzar diciendo que la naturopatía es un abanico de técnicas y procedimientos encaminados al restablecimiento de la salud desde una perspectiva holística, donde cada parte del individuo es inseparable del resto de su conjunto, tanto individual, como en relación con el entorno.

Dentro de las posibilidades y herramientas terapéuticas, la desintoxicación juega un papel importante, pero no el único. Una de las técnicas de desintoxicación más efectivas de cuantas existen, es la hidroterapia de colon, que yo utilizo con asiduidad con mis pacientes, siempre que lo considere adecuado.

DIBUJO 2

Por lo tanto y respondiendo a la pregunta, tras lo expuesto anteriormente, es evidente que algo así no sólo puede ser adecuado para cualquier persona, sino que es absolutamente imprescindible.

3.- Los beneficios de la naturopatía son generar mayor vitalidad a quienes la utilizan y además son una gran ayuda al sistema inmune, sin duda dos grandes beneficios.

Algo tan simple de expresar, como “mayor vitalidad” o “ayuda al sistema inmune”, implican el restablecimiento de la homeostasis (conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo)  para la cual hace falta, por parte del paciente, un trabajo profundo de toma de conciencia, cambio de ciertos hábitos y alineación con sus verdaderas necesidades. La mayor vitalidad es, por lo tanto, el resultado de un sistema digestivo, endocrino, circulatorio, nervioso, respiratorio, enzimático, antioxidante…efectivo. Y esto no se consigue con la supresión de síntomas.

4.- ¿Con cuánta regularidad puede recurrir una persona a la naturopatía?

Tenemos que eliminar de la mente la idea de la naturopatía como una medicina a la que recurrir cuando alguien se encuentra mal y, en vez de ir al médico, va al naturópata. Y en vez de darle “la pastilla”, que produce un sinfín de efectos secundarios indeseados y crea problemas en otros sistemas, recurrimos al remedio natural, que normalmente no los tiene. Pero la mentalidad es la misma, la de “la pastilla”. Es hacer lo mismo, pero con una terapia menos agresiva. Y no digo que no haya que recurrir a ello, incluso con frecuencia, porque la gente que viene a consulta, necesita, en muchos casos, algo que alivie sus síntomas. Pero si nos quedamos ahí, cosa bastante frecuente por otra parte, estamos haciendo lo que yo llamo “alopatía naturopática”, una medicina basada en el síntoma como el fin a combatir y no como forma de expresión del desequilibrio.

Finalmente Luis Lubeigt hace hincapié en que el trabajo del paciente es fundamental para mantener el equilibrio en su salud.

DIBUJO 3

La naturopatía debe ofrecer al paciente una forma de entender la salud y gestionarla desde el día a día, porque es ahí donde se va produciendo el desequilibrio. Debemos reeducar al paciente desde múltiples ángulos para su salud holística y que no necesite recurrir a ningún tipo de servicio médico, sea éste del tipo que sea, más que en situaciones extraordinarias. Ésta reeducación requiere paciencia, cariño y tiempo, durante el cual, el contacto terapeuta – paciente debe ser próximo y tan frecuente como la situación requiera. Como digo a mis pacientes, mi trabajo no termina cuando salgas por la puerta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s