Yoga Escolar: equilibrando el proceso enseñanza-aprendizaje

Yoga Escolar es una  propuesta para todo el periodo de vida estudiantil, desde el pre-escolar, enseñanza básica y  media. Atañe directamente a los estudiantes; pero, al mismo tiempo es relevante para toda la comunidad escolar, incluyendo docentes y a todos los adultos que sean agentes activos en la educación de niños(as) y jóvenes.

A través del presente articulo intentaremos poner de manifiesto sus alcances y beneficios.

Inderjit Karur es maestra de Yoga Kundalini quien vio tras años de práctica y enseñanza, que los niños y las niñas necesitaban también de su práctica. Es así como  crea en Chile junto a otras maestras el “Programa instructores Yoga Infantil-Juvenil” basado en las enseñanzas del Yoga Kundalini.

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“La educación externa provista por la revolución informática, tiene que igualarse con una educación interna en sabiduría, autocontrol, intución y el uso de la mente neutral” (Yogui Bhajan)

 

Revolución Informática.

El desarrollo de la ciencia y tecnología informática ha traído cambios profundos e irreversibles no solo a nivel del conocimiento sino en todos los planos de la sociedad. Tal vez lo más relevante en cuanto al tema de la educación, tiene que ver con el acceso a la información, la cual se encuentra, al alcance de todos. Hoy ya no es necesario ir o estar en un lugar físico especial o determinado para acceder al conocimiento y a la información, solo basta estar conectado a internet.

Por otra parte esta comunidad global permite que tengamos la oportunidad de interactuar con todo y con todos, en tiempo presente; las comunidades virtuales son por una parte un medio de acceso a la información y por otro, una nueva forma de interrelacionarnos con los demás.

Estos dos grandes elementos del cambio, acceso sin restricción a la información e interacción social-virtual, son parte del mundo cotidiano de nuestros niños, niñas y jóvenes. Para ellos la “revolución informática” no ha sido tal, son parte de ella mostrado una flexibilidad enorme frente al cambio y a lo nuevo, y donde los adultos a veces son meros observadores.

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La gran cantidad de estímulos externos y la tecnología también han variado los ritmos de aprendizaje, acelerándolos.

Nuestros niños y jóvenes son capaces de estar simultáneamente en múltiples actividades e interactuando con muchas personas a la vez por medio de sus dispositivos y redes sociales. Para los adultos que los acompañamos ya sea como padres o docentes, la brecha generacional se agiganta debido al ritmo del cambio y la aceptación de éste.

Como nunca antes toda la capacidad de flexibilidad, comprensión, y empatía es puesta a prueba, además de nuestra humildad. Jóvenes, niños y niñas son los constructores de una nueva sociedad y tienen nuevas herramientas para ello, y no tenemos idea aún de cómo esta revolución informática está afectando y cambiando todas las dimensiones del ser: físicas, mentales y emocionales-espirituales.

Entonces el estar inmersos en este cambio permanente ha generado, por otra parte, una tensión en las relaciones generacionales y un desfase entre las estructuras sociales y los actores sociales.

La educación y el cambio

Sin duda para todos los que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo anteriormente señalado es claro y se ha manifestado, especialmente estos últimos años, en lo que denominamos: “crisis en la educación”. Existe un desfase entre metodologías, programas y los reales requerimientos de los nuevos “estudiantes“ pertenecientes a esta era de “revolución informática”. El educar necesita de un replanteamiento visionario, flexible y sin prejuicios.

Si existe información y conocimiento en el ciber-espacio con acceso ilimitado a él, ¿cuál será entonces, la real misión de los centros de estudio?. Es la respuesta a esta pregunta uno de los principales desafíos de la Escuela de hoy.

Una de las cuestiones centrales será qué es lo que hago con la información, como la selecciono, cómo me relaciono con ella, para qué la utilizo y cómo ésta se transmuta en sabiduría. En definitiva, cuál es mi experiencia con determinado conocimiento y cómo se ofrece al servicio de los demás.

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Desde esta perspectiva, muy importante será entregar herramientas concretas y eficaces que permitan realizar una selección adecuada del conocimiento para el logro de los fines deseados.

Será, por tanto, muy importante saber cuáles son esos fines, cuál es la relación que se mantiene con cada uno, cuál será la manifestación de ellos en la vida de cada persona y cómo ellos afectarán la vida de los demás. En realidad, en este contexto, una vez más, las grandes preguntas en relación al sentido del ser se vuelven fundamentales: ¿quién soy verdaderamente?, ¿cuál es mi papel hoy aquí en la tierra?, ¿cómo me relaciono de una manera “humana” con mi entorno?, ¿cuál es el sentido trascendental de ser humano?. Estas serán, sin duda, temáticas centrales en la nueva escuela.

Educación interna: sabiduría, autocontrol, intuición y desarrollo de la mente neutral.

Para equilibrar los procesos del cambio necesitaremos ser diestros en el desarrollo interno y personal de estos conceptos.

La incorporación de la ciencia del Yoga en la infancia y educación, con todo el conjunto de técnicas y metodologías que la componen; ciertamente, es un aporte concreto y certero para fomentar el camino hacia el aprendizaje del conocimiento del ser. Se convierte en un recurso que enriquece la vida tanto de los niños(as) y jóvenes, como de los adultos que los acompañan.

No es una educación paralela, se cruza y encuentra. Complementa y completa el desarrollo íntegro del ser. Estoy concentrado, puedo seleccionar y aprender. Estoy relajado, puedo crear relaciones armoniosas y trabajar colectivamente. Tengo auto-conocimiento. Sé quién soy, qué es lo que quiero, me siento seguro y confiado, puedo explorar el mundo interno y externo y amplificar mi experiencia en él para vivir una vida próspera y feliz en este mundo sin límites unificado.

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Yoga Escolar: equilibrando el proceso enseñanza-aprendizaje y armonizando la convivencia escolar.

Si bien los jóvenes y niños tienen las capacidades descritas en la primera parte de este artículo: adaptabilidad, gran ritmo de aprendizaje, interacción social, etc., también deben lidiar con el estrés del mundo del que son parte.

A lo largo de la jornada escolar, los estudiantes son desafiados física, mental, y emocionalmente. Tienen todo el potencial para salir victoriosos; en el desarrollo humano el aprender, el interactuar con los demás, el querer saber de sí mismo es parte de nuestra naturaleza, especialmente durante los años formativos. El niño, niña y joven es curioso por naturaleza. Pero no les estamos brindando las herramientas para la victoria.

El yoga y sus técnicas es una de ellas.

La práctica del yoga en el contexto escolar tiene como objetivos principales equilibrar el proceso de enseñanza-aprendizaje, armonizar la convivencia al interior de la sala de clases y del recinto escolar entre todos  los componentes de la comunidad. Y por cierto permitir que la vida en su totalidad, al interior de la escuela, sea una experiencia enriquecedora y plena, donde todos los talentos puedan desarrollarse, favoreciendo la conciencia personal y desarrollando la conciencia colectiva.

Sin duda un interesante desafío el que nos plante Inderjit Karur, son tiempos en que el yoga puede jugar un papel fundamental en el crecimiento emocional y físico de nuestros niños y niñas.

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